la vida nomada, características generales y de vida.

No se conservan documentos escritos.- Vida nómada.- División del trabajo por sexo y edad.- Organización en clanes y tribus.
La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal.
La Edad de Piedra se subdivide en tres periodos: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.La Edad del Metal se subdivide en dos periodos: Edad del Bronce y Edad del hierro.
Existen dos teorías básicas sobre la aparición del hombre, una es de "tipo religioso" y defiende que el hombre aparece por voluntad de Dios como ser supremo y sobrenatural y la otra es la llamada del "Big Bang" que defiende que la vida aparece a partir de una serie de reacciones físicas y químicas producidas en el Planeta.
En el razonamiento de esta segunda teoría, encontramos la "Teoría de la Panspermia" que entiende el inicio de la vida a partir de las mezclas de sustancias, y la "Teoría de la Evolución" encabezada por Charles Darwin, que defiende y basa su teoría en la evolución de las especies.
El planeta ha cambiado a lo largo de los siglos y de la historia y aún sigue cambiando, lo cual hace que desaparezcan unas especies y evolucionen o aparezcan otras.
El hombre aparece en la Tierra hace aproximadamente 500.000 años. Al comienzo existen dos líneas separadas de “homosapiens” (el Preneanderthal de Europa y el Protocromañon de Oriente), que estará siempre unido al mundo animal. Sin embargo algo va a existir en el hombre que le va a hacer diferente a los animales, y esto es LA RAZÓN.
Durante la Era Cuaternaria, el planeta estaba casi cubierto de hielo, se presentan unas condiciones de vida muy difíciles para la vida, el hombre prehistórico vive en cuevas y utiliza los elementos que tiene a su alrededor para mejorar sus condiciones de vida y obtener alimentos. Su vida era corta.
Posteriormente se producen un periodo interglaciar, tras los que mejora la temperatura ambiente y aparece tierra bajo las grandes cantidades de hielo. El hombre sale de las cuevas, construye chozas y aprende a hacer trampas para cazar animales. Al mejorar las condiciones de vida, la duración de la misma es más alta.
A partir del año 8 a.C. el hombre empieza a aprender a sembrar semillas y a conservar cosechas para el invierno. Alrededor del año 5 a.C. se entra en la Edad de los Metales, ésta revolucionará totalmente las condiciones de vida de las personas.
Durante esta época, la primera organización social se va a desarrollar alrededor de lo que se conoce como clanes. El CLAN es un grupo de personas (hombres, mujeres y niños) en los que todos pertenecen a la misma familia. Cuando varios clanes se unen por interés es cuando se organizan las TRIBUS. Éstos llevarán aún una vida nómada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos.
A partir de la división social, se va a producir también una división del trabajo a partir del sexo y la edad. Los hombres se encargarán de la caza y la pesca y las mujeres de preparar alimentos y cuidar a los niños y enfermos.
La mujer desde la primera sociedad primitiva, se le va a asignar que una de sus tareas sea la de CUIDAR de los niños y de los ancianos, ya que estos últimos debido a su edad no pueden cazar.
Las primeras ideas relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, se adquieren a través de la observación de los animales, aunque aparecerán otros síntomas cuya solución no van a encontrar observando a los animales.
El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida, que estaban vivos y poseían un espíritu o alma. Fase magico-religiosa.
A partir de la observación de la naturaleza y observación de la vida de los animales, el hombre empieza a encontrar explicación y tratamiento para algunos de sus males o enfermedades.
Con el paso del tiempo se fueron complicando más los conjuros y tratamientos, a partir de este momento la tribu asigna este cometido o trabajo a una persona del grupo, la que más habilidad tenía para ello y se pensaba que tenía relación con dichos espíritus. Es cuando aparece el curandero, mago o médico. Cuando estas prácticas se complican aún más aparece otra figura que se dedica a la recolección y preparación de los ungüentos, al cuidado de los enfermos y va a ser una figura femenina, una mujer que colabora con el brujo.
Sin duda la "madre-enfermera" procedió al "mago-sacerdote". Incluso es posible que estos dos tipos de servicios estuvieran unidos inicialmente. Pero con el tiempo se dividirían para dar lugar al "suministrador de medicinas" y al "cuidador”.
Los clanes iban creando las condiciones de lo que hoy conocemos como Salud Pública:
- Cuidaron mucho el enterramiento de los cadáveres.- Los desechos orgánicos e inorgánicos los depositaban lejos del asentamiento de la tribu.- Procuraron que los alimentos se conservaran en las mejores condiciones posibles, guardándolos en los lugares más frescos.- Iniciaron todo un trabajo que hoy se conoce como Salud Pública.
2. PALEOMEDICINAS.Causas mágico, religiosas y naturales.
PALEOMEDICINA:
La medicina Prehistórica o Paleomedicina es la de aquellos pueblos que no tenían escritura.
Hay enfermedades que, evidentemente, no podemos saber si existieron o no, solamente podremos estudiarlas a través de las posibles huellas que hayan dejado en los huesos. En algunos de los restos encontrados se puede ver unos agujeros en el cráneo llamado trepanación, encontrados en todas las culturas desde el Neolítico.
La primera idea que surgió es que lo hacían para operar pero sus conocimientos anatómicos eran insuficientes. Parece ser una práctica que formaba parte de un rito mágico, y aparecían en muchachos jóvenes en la zona izquierda parietal.
No existen datos de quien se encargaba de la enfermedad pero se supone que la mujer.
CAUSAS MÁGICAS, RELIGIOSAS Y NATURALES.
Son de tipo empírico y creencial. Ellos por su experiencia conocen causas de enfermedades naturales que necesitan recurrir a cualquier tipo de creencia. En otras enfermedades que no ven mecanismos naturales sí que recurren a las creencias.
Normalmente atribuyen la enfermedad a la posesión de un mal espíritu que le produce la enfermedad por causas de tipo mágico: "maldición, dejar de hacer algunos ritos, mal de ojo, ..."
Las de tipo religioso, una divinidad puede producir una enfermedad, por que se ha dejado de hacer alguna ofrenda o ritual que habitualmente en esa comunidad se hace. También se dice que está enfermo por que ha perdido el alma y si no la recupera morirá.
Las de tipo natural, no se recurre a ningún remedio mágico. Para aquellas que no son naturales se recurre al curandero.
3. MEDICINAS PRIMITIVAS ACTUALES.Elementos que constituyen la Medicina Primitiva.
En este grupo estudiamos las medicinas actuales que conservan pensamientos o razonamientos arcaicos, y que nos pueden ayudar a entender y comprender como se entendía la enfermedad durante la Prehistoria. Se les llama primitiva por que supuestamente viven en las mismas condiciones que cuando se originaron.
Está formado por grupos pequeños de población, cerrados, y no tienen escritura. Tienen mercados cerrados, es decir, no tienen relaciones comerciales con otros grupos sociales, además viven del medio que les rodea ya que no tienen suficientes avances técnicos.
El interés en su estudio radica en la información que nos proporciona sobre el origen de nuestra propia medicina.
ELEMENTOS:
Los elementos que constituyen la medicina primitiva son los siguientes:
A) ELEMENTOS PRIMITIVOS:
Interpretación de la Enfermedad:
- Se creía en los antojos, creencia de tipo mágico (se pensaba que el niño tendría algo en el cuerpo con semejanzas a lo que en ese momento quería tomar la madre)
- Se creía en el influjo de la luna (los niños pequeños no se podían bañar a la luz de la luna, ni salir a la calle cuando había luna llena, pues se pensaba que serían poseídos por el influjo de la luna)
Diagnóstico:
- Para los diagnósticos se usaban practicas de adivinación o mánticas como el uso de las cartas, leer las manos, interpretación de los sueños para ver de donde viene la enfermedad...
- También diagnostican una enfermedad mediante una prenda del enfermo sin que éste esté presente, también con las uñas o un mechón de pelo del enfermo.
Prevención y tratamiento:
- Destaca el uso de amuletos a los que se les atribuye un poder mágico, que viene o bien por el material que está hecho o bien por su forma .
Como ejemplos podemos citar:1. Un lazo rojo - como sinónimo del color de la sangre.2. Amuleto contra "el mal de ojo", una mano con el pulgar cogido entre los dedos (además, para ser efectivo, debe ser de un material concreto: plata o marfil)
- Utilización de fórmulas mágico-religiosas: como el exorcismo.
B) ELEMENTOS ARCAICOS:
- Los ASTROS.
Existe la creencia de que los astros tienen poder sobre la vida del hombre, lo que se llama astrología, por lo que es importante, consultar a los astros para prevenir o curar una enfermedad.
Para esta cultura los astros tienen una influencia en todas las etapas de la vida del hombre y cuando quieren consultar algún proceso importante se lo consultan a ellos.
También se piensa que una persona puede tener una enfermedad por una mala conjunción de los astros.
- RELIGIOSOS. SANTOS SANADORES.
Hay elementos religiosos que aparecen en la cultura popular como los santos sanadores, a los cuales se les atribuye el poder de curar alguna enfermedad. Ejemplo: San Blas para curar enfermedades de la garganta.
La mayoría de estos santos en realidad fueron mártires y han sufrido algún martirio, como cuando se dice la frase "que Santa Lucía te conserve la vista" referido a que ésta santa fue ciega. En realidad también con las creencias religiosas está la creencia de lugares que tienen propiedades milagrosas (Lourdes)
- TEORÍA HUMORAL. Hay cuatro humores, que son líquidos: sangre, bilis amarilla, bilis negra y moco. Si estos humores están en equilibrio, el individuo estará sano pero si alguno de ellos se altera se produce la enfermedad.
Ejemplo:* Hemorragias: alteración del humor sangre.* Catarro: alteración del humor moco.
Se considera que la alteración de ciertos humores producen enfermedades.Ejemplo:* Hay que bajarle la sangre. Tendencia a que cuando se encuentra mal es recomendarle hacerle vomitar para que mejore antes.* "Mal de la baba" en los niños. Se considera que durante el inicio de la dentición se produce una salivación fuerte que no debe ser tragada por el niño, evitando así las diarreas fuertes (explicación a las diarreas fuertes en los niños durante el inicio de la dentición)
C) ELEMENTOS ACTUALES:
- ALCOHOL.
Se considera que el alcohol cura algunas enfermedades. Ejemplo: tomar coñac cuando se está constipado para que suba la temperatura y sudar, porque el sudor es un humor malo que hay que expulsar. Si se suda el organismo se depura, también se piensa que descongestiona...

0 comentarios:

 
lo mejor de la red | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved