DE PACHACAMILLA DE PACHACAMILLA


FUNDACION DE LIMA
La ciudad de Lima fue fundada por Francisco Pizarro un día lunes, 18 de Enero de 1535, a la que se le dió el nombre de ´Los Reyes´, se le llamó así porqué fué un 6 de Enero, fiesta de ´Epifanía´, la fecha en que los comisionados encontraron el lugar para su fundación. El trazado de la ciudad fué delineado en 117 islas, cada una de estas ´islas´ llamadas cuadras, fue dividido en cuatro partes que recibieron el nombre de solares los mismos que fueron repartidos entre los conquistadores , llamandose él Damero de Pizarro. De acuerdo a estás medidas fué un diminuto cuadrilatero en el que uno de sus lados fue el rio Rimac vocablo quechua que significa hablador, que al suavizase en la fonética española deribó el nombre actual de ´Lima´ y los otros tres lados que actualmente son: la Av. Abancay, Av. Tacna y la Av. Nicolas de Pierola.El cabildo Limeño fue establecido por Pizarro el mismo año 1535, en esa nombró a los primeros alcaldes que fueron Nicolas de Ribero el Viejo y Juan Tello de Guzmán.
.ZONA DE PACHACAMILLA
En el año de 1622 gobernaba el XIII Virrey Don Diego Fernández de Cordova, por ese tiempo la capital había tenido un paulatino crecimiento y su población se estimaba en unos 25.000 habitantes. En su desarrolllo hacía el oeste solo llegaba hasta la iglesia de San Marcelo, en esa epoca está iglesia estaba ubicada en los extramuros de Lima y muy cercana al cruce del Camino del Inca con la antigua ruta al Callao ( Av. Tacna con Emancipación). Con proximidad a este templo, la calle conocida como Mesón Blanco, denominada más tarde calle de Santo Cristo de los Milagros o de las Maravillas y posteriormente con el de Nazarenas (quinta cuadra de Jirón Huancavelica).Para entonces solo existian unas pocas ramadas de indios y negros esclavos. A está zona se le dió el nombre de Pachacamilla poblado de importatisimo oráculo y gran centro ceremonial desde la era Pre-Inca, despúes del Cuzco Imperial.Tambien en esa época el arzobispo de Lima Don Gonzalo del Campo, natural de Madrid le cupo la honra de consagrar la Catedral capitalina; este solemne acontecimiento se llevo a cabo el 19 de Octubre 1625, su construcción había demorado 90 años ascendiendo su costo a un total de 600,000 pesos y durante este prolongado lapso la iglesia de La Soledad estrenada en 1604 y ubicada en la plazuela de San Francisco, sirvio como Catedral limeña.
.LA COFRADIA DE PACHACAMILLA
En el año de 1648 hizo solemne entrada a Liam el 20 de setiembre Don Garcia Sarmiento de Sotomayor XVI Virrey del Perú. Durante su mandato, los historiadores coinciden en destacar dos sucesos acaecidos durante su gobierno: una tragedia y una gran obra pública.La tragedia fué el pavoroso terremoto que destruyo la ciudad del Cuzco, a las 2:00 pm del día 31 de Marzo de 1650. Este sismo tuvo una duración de 15 minutos y repercutio violentamente en Lima cusando mucho daño ademas de dejar heridas a varias personas. La obra pública que todavia perdura es la artistica pila de bronce ubicada en la Plaza Mayor. Su estreno con ceremonial solemne se llevo a cabo el día 8 de setiembre 1651. Por está época hubo otro gran suceso que paso desapercibido y solamente conocido por un grupo de negros esclavos angoleños de la llamada zona de Pachacamilla que ya vivian organizados en cofradias bajo la advocación de diversas imagenes. Según manuscristos de la época y de una constante tradición transmitida fielmente de padre a hijo y de generación en generación; se sabe perfectamente que en el año 1651, siendo Sumo Pontifice Inocencio X, monarca español S.M. Felipe IV, su Virrey en el Perú Don Garcia Sarmiento de Sotomayor y el Arzobispo de Lima Don Pedro de Villagomez; un ignorado e inspirado negro esclavo de angola, llevado por un superior impulso, pintó en un pared del galpón de su cofradia la imagen del Redentor Crucificado para patrocinar sus reuniones y servirles de guia.Hay que reconocer los obstaculos vencidos por el esclavo angoleño, pues la pared era tosca y de acabado imperfecto, la pintura fue pintada al temple y no al óleo, el pintor no tenia estudios completos de dibujo y pintura y la pared que le sirvio como lienzo era una pared cercana a una acequia que afectaba considerablemente sus simientos, sin embargo su obra a perdurado con sorprendente irradiación por todo el Perú, por America y por el mundo.Se debe aceptar que los angoleños de la zona de Pachacamilla al haber rendido culto a la portentoza efigie del Crucificado y estar hermanados para ayudarse en vida y muerte, constituyen el origen y la partida de nacimiento de nuestra gran Hemandad Nazarena.
.TRAGICO NAUFRAGIO Y TERREMOTO - 13 NOV. 1655
El XVII Virrey del Perú fue el Excmo. Don Luis Henrique de Guzman que llegó a Lima el mes de febrero de 1655. El primer año de su gobierno fue de muy ingrata recordación a causa de un infortunio y un violentisimo sismo. En ese fatidico año el galeón comandado por el Marquéz Villarubia, cuando enrumbaba hacia España, llevando 6 millones de pesos en oro y plata, naufrago y solamente se salvaron 45 de los 600 pasajeros que llevaba.Para colmo de desdichas a las 2:45 pm del sabado 13 de Noviembre del mismo año, un pavoroso y destructor terremoto estremecio Lima y Callao, causando la caida de muchas iglesias y mansiones, como la del Seminario Conciliar Santo Toribio, San Francisco, La iglesia de los Jeusitas en el Callao apesar de estar recientemente construida con material noble de cal y canto. Se abrieron dos profundas grietas en la Plaza de Armas y en otras partes de la ciudad, en la isla de San Lorenzo se desprendieron gigantescos peñascos que cayeron al mar con horroroso estruendo. Como era de esperarse, el sismo afecto la zona de Pachacamilla, donde estaba situada la cofradia de los angoleños, pero hecho providencial apesar de aberse caido gran número de paredes, quedó incolume el muro de adobe donde estaba pintada la imagen del Cristo Crucificado. Este suceso no pasó desapercibido pero muy pronto quedó en el recuerdo. La destrucción de sus viviendas motivo el traslado de los angoleños a otro vecindario cercano quedando la Sagrada imagen abandonada a su suerte durante 16 largos años, pero algo invisible quedó velando por la desamparada efigie del Redentor Crucificado.
.ANDRES DE LEON
Entre los años de 1670 y 1671, 16 años despues del fatidico terremoto aparece un hombre: Andrés de León, hombre sensillo y piadoso de escasos recursos que en su diario caminar contemplaba el solitario descuidado muro donde años antes el angoleño pintara al Cristo Crucificado. Fue asi como desperto en el la devoción que le llevó a reforzar el leve muro con sus propios recursos asi como tambien ciertos arreglos que dieron mayor comodidad para rendirle culto. Andrés de León victima de un penoso mal incurable comenzo a pedirle al Cristo de Pachacamilla que le devuelva la salud. Tanto fue su fé que poco a poco el mal desaparecio.Fue asi que se inicio la devoción al Cristo de Pachacamilla acordando reunirse los días viernes para rendirle culto; muchos fueron más por la novedad que por la devoción, habiendo casos de excesos que motivaron la observación de las autoridades civiles y eclesiasticas, ordenando asi su destrucción

0 comentarios:

 
lo mejor de la red | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved