¿que enseña realmente la biblia?


TENGA la bondad de abrir su Biblia en Salmo 83:18 (82:19 en algunas versiones). ¿Qué dice este versículo? La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras dice: “Para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra”. Otras Biblias lo traducen más o menos igual. Pero hay muchas que dejan fuera el nombre Jehová y lo cambian por títulos como “Señor” o “Eterno”. Entonces, ¿qué debería aparecer en este pasaje? ¿Un título, o el nombre Jehová?Allí se menciona un nombre propio. En el texto original —escrito en hebreo, al igual que la mayor parte de la Biblia— hay un nombre propio muy singular. Este nombre se escribe con las letras hebreas הוהי (YHWH). Las formas habituales de adaptarlo al español son Jehová y Yavé. ¿Aparece este nombre en un solo lugar de la Biblia? De ninguna manera, pues se encuentra casi siete mil veces en el texto original de las Escrituras Hebreas.¿Cuánta importancia tiene el nombre divino? Pensemos en el padrenuestro, el modelo de oración que nos dejó Jesucristo. Comienza así: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (Mateo 6:9). Algún tiempo después de haber enseñado esta oración, Jesús rogó a Dios: “Padre, glorifica tu nombre”. Y el Creador le respondió desde el cielo: “Lo glorifiqué, y también lo glorificaré de nuevo” (Juan 12:28). Por lo tanto, queda claro que el nombre de Dios es importantísimo. Entonces, ¿por qué lo han sacado algunos traductores de sus versiones de la Biblia y lo han sustituido por títulos?Al parecer, hay dos motivos principales. Primero, muchos afirman que no debemos usar el nombre divino, ya que desconocemos cómo se pronunciaba. Dado que el hebreo antiguo se escribía sin vocales, hoy nadie puede decir con seguridad cuáles se utilizaban al pronunciar las letras YHWH en tiempos bíblicos. ¿Deberíamos negarnos por eso a emplear el nombre divino? Pues bien, en tiempos bíblicos, el nombre Jesús probablemente sonaba algo así como Yeshúa o Yehoshúa; nadie puede asegurarlo. Sin embargo, por todo el mundo se usan diferentes formas del nombre Jesús, que se pronuncian de la manera usual en cada idioma. Aunque la gente desconoce cómo se pronunciaba ese nombre en el siglo primero, no duda en usarlo. De igual modo, si usted viajara al extranjero, vería que su nombre suena diferente en otras lenguas. Por eso, el que no sepamos con seguridad cómo se pronunciaba el nombre de Dios en la antigüedad no es razón para negarse a usarlo.La segunda razón que suele darse para suprimir en las Biblias el nombre de Dios tiene que ver con una antigua tradición de los judíos. Muchos de ellos creen que nunca debe pronunciarse el nombre divino. Todo indica que esta opinión se debe a una aplicación errónea del siguiente mandamiento: “No debes tomar el nombre de Jehová tu Dios de manera indigna, porque Jehová no dejará sin castigo al que tome su nombre de manera indigna” (Éxodo 20:7).Ciertamente, este mandato prohíbe utilizar mal el nombre de Dios. Pero ¿impide usarlo con respeto? De ningún modo. Todos los escritores de la sección hebrea de la Biblia (el “Antiguo Testamento”) eran hombres fieles que obedecían la Ley que Dios entregó a los israelitas. ¿Qué hicieron esos escritores leales con el nombre divino? Lo usaron con frecuencia. Por ejemplo, lo incluyeron en muchos salmos que cantaban en voz alta las multitudes que adoraban a Dios. Jehová incluso mandó a sus siervos que invocaran su nombre, y los fieles le obedecieron (Joel 2:32; Hechos 2:21). Así pues, los cristianos de la actualidad no dudamos en emplear el nombre de Dios con respeto, tal como sin duda alguna lo hizo Jesús (Juan 17:26).Al sustituir el nombre divino por títulos, los traductores cometen un grave error. Hacen que Dios parezca lejano e impersonal. La Biblia, por el contrario, nos anima a todos a cultivar una relación de “intimidad con Jehová” (Salmo 25:14). Piense en un amigo íntimo. Si usted no supiera siquiera cómo se llama, ¿se sentiría muy unido a él? Pues ocurre algo parecido en el caso de Dios. ¿Cómo vamos a tener una amistad estrecha con él si no sabemos que se llama Jehová? Además, la gente que no emplea este nombre tampoco llega a conocer su maravilloso significado. ¿Qué quiere decir el nombre divino?Dios lo explicó a su fiel siervo Moisés. Cuando este preguntó cómo se llamaba, Jehová contestó: “Yo resultaré ser lo que resultaré ser” (Éxodo 3:14). O como dice la traducción de Rotherham: “Yo Llegaré a Ser lo que yo quiera”. Así que Jehová puede llegar a ser todo lo que haga falta para cumplir sus propósitos.Supongamos que usted pudiera llegar a ser lo que quisiera. ¿Qué favores haría a sus amigos? Si alguno se enfermara de gravedad, usted podría convertirse en un médico hábil y curarlo. Si otro perdiera mucho dinero, usted podría llegar a ser rico y ayudarlo. Claro, usted, como todos nosotros, tiene limitaciones y no puede llegar a ser todo lo que quisiera. Pero al ir estudiando la Biblia, verá con asombro que Jehová llega a ser todo lo que haga falta para lograr lo que él quiere. Y le complace usar su poder a favor de las personas que lo aman (2 Crónicas 16:9). Quienes no aprenden el nombre divino se quedan sin conocer estos hermosos rasgos de la personalidad de Jehová.Está claro que el nombre divino tiene que aparecer en la Biblia. Cuando sabemos lo que significa el nombre Jehová y lo utilizamos con libertad para adorar a nuestro Padre celestial, nos resulta más fácil acercarnos a él.[Nota]Si desea más información sobre el nombre de Dios, su significado y las razones por las que debe emplearse en la adoración, consulte el folleto "El nombre divino que durará para siempre", editado por los testigos de Jehová. Para pedirlo solo se tiene que enviar una carta a la sociedad Watchtower (25 Columbia Heigts, Brooklym, New York 11201-2483, U.S.A) y decirle que deseaïs tener en ejemplar de ese folleto (senalar el titulo) y con gusto se los dara. (Las donaciones son voluntarias, no se obliga a nadie)
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La verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santoPosté le 27.12.2007 par hermanogitano
QUIENES creen en la Trinidad afirman que en Dios existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y añaden que las tres son iguales entre sí, que todo lo pueden y que no tienen principio. Por lo tanto, la doctrina de la Trinidad asegura que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo también es Dios, y que, sin embargo, hay un solo Dios.Muchos partidarios de esta doctrina reconocen que no son capaces de explicarla. Con todo, quizás crean que se enseña en la Palabra de Dios. Sin embargo, conviene destacar que en las Escrituras no aparece ni una sola vez el término Trinidad. Ahora bien, ¿hay algún versículo de la Biblia que dé a entender la existencia de una Trinidad? Para contestar esta pregunta, veamos uno que suele citarse con la intención de probar que esta doctrina es bíblica.“LA PALABRA ERA DIOS”Juan 1:1 dice: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios” (Biblia de Jerusalén Latinoamericana [BJL]). Unos versículos más abajo, en este mismo capítulo, el apóstol Juan señala con claridad que “la Palabra” es Jesús (Juan 1:14). Pues bien, como ese pasaje dice que la Palabra era Dios, algunos lectores entienden que tanto el Hijo como el Padre deben de formar parte del mismo Dios.Hay que tener en cuenta que esta sección de la Biblia se escribió originalmente en griego, y que luego se tradujo a otros idiomas. Aunque algunos estudiosos usan en sus versiones la frase “la Palabra era Dios”, otros ofrecen traducciones diferentes. ¿Por qué razón? Porque al examinar a fondo el griego bíblico han llegado a ver que, para traducir más fielmente esa frase, deben emplearse otras expresiones. Veamos algunos ejemplos: “un ser divino era el Proyecto [o la Palabra]”, “la Palabra era divina” y “dios era la Palabra” (Juan. Texto y Comentario, de J. Mateos y J. Barreto, lectura alternativa; Los escritos originales de la comunidad del discípulo “amigo” de Jesús, de Senén Vidal; Cuarto Evangelio. Cartas de Juan, de J. J. Bartolomé). De acuerdo con estas traducciones, la Palabra no era Dios mismo. Más bien, el versículo muestra la posición elevada que ocupa la Palabra entre las criaturas de Jehová, y por eso dice que es un “dios”. En este texto, el nombre “dios”, con minúscula, se usa con el sentido de un “ser poderoso”.EXAMINEMOS MÁS DATOSLa mayoría de la gente no sabe griego bíblico. Entonces, ¿cómo puede estar uno seguro de lo que quería decir exactamente el apóstol Juan? Pues bien, pongamos el ejemplo de un maestro que explica algún tema a sus alumnos. Más tarde, los estudiantes tienen distintas opiniones sobre lo que quiso enseñarles. ¿Cómo pueden salir de dudas? Pidiéndole más información al profesor. Así lograrán entender mejor lo que dijo. De igual modo, para comprender bien el texto de Juan 1:1, lo mejor es ir al Evangelio de Juan. Allí buscaremos más datos sobre la posición que ocupa Jesús. Cuando los encontremos, será más fácil sacar una conclusión acertada.Por ejemplo, veamos lo que escribió Juan más adelante, en el capítulo 1, versículo 18: “A Dios [Todopoderoso] ningún hombre lo ha visto jamás”. Sin embargo, algunos seres humanos sí vieron al Hijo de Dios, Jesús, pues Juan dice: “La Palabra [Jesús] se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria” (Juan 1:14, BJL). Entonces, ¿cómo puede decirse que el Hijo sea parte del Dios todopoderoso? Además, Juan señala que la Palabra estaba “junto a Dios”. ¿Cómo es posible que alguien esté junto a otro ser, y que a la vez sea ese mismo ser? Además, en Juan 17:3 vemos que Jesús establece una clara distinción entre él y su Padre celestial, al que llama “el único Dios verdadero”. Y casi al final de su Evangelio, Juan hace el siguiente resumen: “Estas [cosas] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo [y] el Hijo de Dios” (Juan 20:31). Observamos que en este versículo no se dice que Jesús es Dios, sino el Hijo de Dios. Todos estos datos que añade el Evangelio de Juan muestran cómo debemos entender Juan 1:1. La Palabra, es decir, Jesús, es un “dios”, o sea, un ser que tiene una elevada posición, pero que no es igual al Dios todopoderoso.CONFIRMEMOS LOS DATOSVolvamos al ejemplo del profesor. Imagínese que algunos alumnos aún tienen dudas después de escuchar la aclaración de su maestro. ¿Qué más pueden hacer? Pueden buscar a otro profesor y pedirle más datos. Si el segundo maestro confirma la explicación del primero, a la mayoría de los estudiantes ya no les quedarán dudas. Pues bien, lo mismo pasa si uno no está seguro de qué quiso decir el apóstol Juan sobre la relación que existe entre Jesús y el Dios todopoderoso. En tal caso, es posible buscar más información recurriendo a otro escritor de la Biblia. Tomemos como ejemplo a Mateo. Él puso por escrito las siguientes palabras de Jesús: “Respecto a aquel día y hora [del fin de este sistema de cosas] nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:36). ¿Cómo confirman estas palabras que Jesús no es el Dios todopoderoso?Jesús dice que el Padre sabe más cosas que el Hijo. Pero si Jesús formara parte del Dios todopoderoso, tendría que saber lo mismo que su Padre. De esta forma, vemos que el Hijo y el Padre no pueden ser iguales. Pese a todo, habrá quien diga: “Es que Jesús tenía dos naturalezas: la divina y la humana, y aquí habló según su naturaleza humana”. Supongamos que fuera cierto. Entonces, ¿qué sucede con el espíritu santo? Si fuera verdad la enseñanza de que forma parte del mismo Dios que el Padre, ¿por qué no indicó Jesús que el espíritu conocía esa información? Él dijo más bien que el único que la conocía era el Padre.Al seguir estudiando la Biblia, usted llegará a conocer muchos otros pasajes relacionados con este tema. Todos ellos confirman la verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo (Salmo 90:2; Hechos 7:55; Colosenses 1:15).
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Debemos celebrar las festividades?Posté le 27.12.2007 par hermanogitano
LA Biblia no dio origen a las fiestas religiosas o civiles que se celebran hoy día en muchas regiones del mundo. Entonces, ¿de dónde salieron? Si le es posible acudir a una biblioteca, podrá ver en los libros de consulta comentarios interesantes sobre las festividades que son populares donde usted vive. Veamos algunos ejemplos.Semana Santa. Aunque en teoría conmemora la muerte y resurrección de Jesús, tiene muchas costumbres paganas, como por ejemplo, las procesiones. Según Las Grandes Religiones Ilustradas, mucho antes de Cristo, los babilonios “colmaban a las imágenes sagradas de mil atenciones [...]. Se cubrían las estatuas con ricas vestiduras, se las adornaba con collares, brazaletes y anillos; descansaban en lechos suntuosos y se las sacaba en procesión”. También es famoso en algunos países el “conejo de Pascua”. La Enciclopedia Católica reconoce que este “es un símbolo pagano y siempre ha sido un emblema de fertilidad”.Año Nuevo. La fecha del Año Nuevo y las formas de celebrarlo varían de un país a otro. Leemos lo siguiente sobre su origen: “El emperador romano Julio César fijó el 1 de enero como día de Año Nuevo en el año 46 antes de Cristo. Los romanos dedicaron el día a Jano, dios de las puertas y de los inicios. El mes de enero [en latín, Januarius] recibió su nombre de Jano, el cual tenía dos caras: una mirando adelante y otra hacia atrás” (The World Book Encyclopedia). Por lo tanto, los festejos de Año Nuevo se basan en tradiciones paganas.Noche de Brujas (Halloween). “Ciertas costumbres de la Noche de Brujas se remontan a una ceremonia de los druidas [antiguos sacerdotes celtas] de tiempos precristianos. Los celtas celebraban fiestas en honor a dos dioses principales: el dios Sol y el dios de los muertos [...]. La celebración en honor de este último tenía lugar el 1 de noviembre, día en que comenzaba el Año Nuevo celta. La fiesta de los difuntos se fue incorporando poco a poco a los ritos cristianos.” (The Encyclopedia Americana.)Otras fiestas. No es posible hablar de todas las festividades celebradas en el mundo entero. Ahora bien, Jehová no acepta ninguna celebración que exalte a personas o a instituciones humanas (Jeremías 17:5-7; Hechos 10:25, 26). Además, tenga presente que otra clave para determinar si una fiesta religiosa agrada o no a Dios es fijarse en qué origen tiene (Isaías 52:11; Revelación [Apocalipsis] 18:4). Los principios bíblicos que se expusieron en el capítulo 16 de este libro lo ayudarán a saber cómo ve Dios el que participemos en otras fiestas no religiosas.
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La navidad. Raíces Cristianas o raíces paganas?Posté le 27.12.2007 par hermanogitano
LOS PRIMEROS CRISTIANOS NO CELEBRABAN LA NAVIDADNuestra adoración puede contaminarse con la religión falsa si celebramos ciertas fiestas populares. Tomemos como ejemplo la Navidad. Supuestamente, esta festividad recuerda el nacimiento de Jesucristo, y casi todas las religiones que afirman ser cristianas la celebran. Sin embargo, no hay pruebas de que los discípulos de Jesús del siglo primero la celebraran. El libro Los orígenes sagrados de las cosas profundas dice: “Durante los dos siglos que siguieron al nacimiento de Cristo nadie sabía, y a pocos les importaba, cuándo había nacido exactamente Jesús”.Y aunque los discípulos de Jesús hubieran conocido la fecha exacta de su nacimiento, no habrían festejado su cumpleaños. ¿Por qué? Porque los primeros cristianos “consideraban estas festividades [...] como reliquias de las prácticas paganas” (Las cosas nuestras de cada día). Los únicos cumpleaños que menciona la Biblia son los de dos gobernantes que no adoraban a Jehová (Génesis 40:20; Marcos 6:21). Este tipo de celebraciones también se realizaban en honor de los dioses paganos. Por ejemplo, los romanos celebraban el 24 de mayo el nacimiento de la diosa Diana y al día siguiente, el de Apolo, el dios del Sol. Así pues, los cumpleaños no se asociaban con el cristianismo, sino con la adoración a dioses paganos.Los cristianos del siglo primero no habrían celebrado el nacimiento de Jesús por otra razón: ellos probablemente sabían que los cumpleaños estaban relacionados con la superstición. Muchos griegos y romanos de la antigüedad, por ejemplo, creían que cada persona tenía un espíritu protector que había estado presente en su nacimiento y que la cuidaba durante toda su vida. “Este espíritu tenía una relación mística con el dios que cumplía años el mismo día de la persona.” (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños].) A Jehová jamás le agradaría una celebración que relacionara a Jesús con la superstición (Isaías 65:11, 12). En vista de todo lo anterior, ¿por qué celebra tanta gente la Navidad?EL ORIGEN DE LA NAVIDADVarios siglos después de que Jesús vino a la Tierra, se eligió el 25 de diciembre para recordar su nacimiento. Pero Jesús no nació en diciembre, sino al parecer en octubre. Entonces ¿por qué se eligió ese día? Probablemente porque algunos que decían ser cristianos deseaban “suplantar las festividades paganas por otras cristianas. [...] En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar [...] el nacimiento del ‘Sol invencible’” (Enciclopedia de la Religión Católica). En invierno, cuando el Sol parecía más débil, los paganos organizaban ceremonias para hacer que el Sol regresara de sus lejanos viajes y les regalara su luz y calor. Se creía que el 25 de diciembre el Sol comenzaba dicho regreso. Con la idea de convertir a los paganos, las autoridades religiosas adoptaron esta festividad y trataron de que pareciera “cristiana”.Hace tiempo que se sabe que la Navidad tiene raíces paganas. Como su origen no es bíblico, esta fiesta estuvo prohibida en Inglaterra y en algunas colonias norteamericanas durante el siglo XVII. Todo el que faltaba al trabajo para quedarse en casa el día de Navidad era multado. Sin embargo, al poco tiempo regresaron las viejas costumbres, y se añadieron otras más. La Navidad volvió a convertirse en una gran fiesta y lo sigue siendo en muchos países. Pero las personas que desean agradar a Dios tienen en cuenta que está relacionada con la religión falsa y no celebran ni esta ni ninguna otra festividad que tenga raíces paganas.Nació Jesús en diciembre?"Las saturnales también tuvieron que ver con la elección del 25 de diciembre. Estas fiestas en honor del dios romano de la agricultura se celebraban del 17 al 24 de diciembre. En ellas eran comunes los banquetes, el jolgorio y los regalos.LA Biblia no nos dice exactamente cuándo nació Jesús. Pero sí nos da razones sólidas para pensar que no fue en el mes de diciembre.En Belén, el pueblo donde nació Jesús, ¿cómo es el tiempo durante diciembre? El calendario judío tiene un mes llamado kislev, que cae entre noviembre y diciembre, y que es frío y lluvioso. Luego viene tebet, entre diciembre y enero, que es el mes con las temperaturas más bajas del año e incluso alguna nevada en las zonas altas. Veamos qué dice la Biblia sobre el clima de la región.Esdras, uno de sus escritores, muestra que kislev era un mes frío y lluvioso. Dice que en “el noveno mes [kislev], el día veinte del mes” se juntó en Jerusalén una multitud, la cual estaba “tiritando [...] a causa de las lluvias cuantiosas”. Además, añade que la muchedumbre allí reunida hizo el siguiente comentario sobre las condiciones del tiempo en esa época del año: “Esta es la estación de las lluvias cuantiosas, y no es posible permanecer afuera” (Esdras 10:9, 13; Jeremías 36:22). Como es lógico, al acercarse diciembre, los pastores de esas regiones recogían sus rebaños para no tener que pasar las noches al aire libre.Sin embargo, la Biblia menciona que la noche en que nació Jesús había pastores cuidando de sus rebaños en los campos. De hecho, Lucas, escritor de uno de los Evangelios, cuenta que, cerca de Belén, los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8-12). Notemos que no solo andaban por el campo de día, sino que vivían allí. Tenían los rebaños fuera de noche. Si diciembre era tan frío y lluvioso en Belén, ¿sería lógico que ese mes los pastores vivieran al aire libre? Claro que no. Por eso, las circunstancias que rodearon al nacimiento de Jesús muestran que no ocurrió en diciembre.La Palabra de Dios señala con precisión cuándo murió Jesús, pero da pocas indicaciones directas sobre cuándo nació. Esto nos recuerda las siguientes palabras del rey Salomón: “Mejor es un nombre que el buen aceite, y el día de la muerte que el día en que uno nace” (Eclesiastés 7:1). Se comprende, entonces, que la Biblia dé tantos detalles sobre el ministerio y la muerte de Cristo, y tan pocos sobre la fecha de su nacimiento."
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La cruz. Cristiana o pagana?Posté le 27.12.2007 par hermanogitano
CruzDefinición: La mayoría de las iglesias de la cristiandad usan el término cruz para referirse al instrumento en que Jesucristo fue ejecutado. La expresión se deriva de la palabra latina crux.Sin embargo, la palabra griega que se traduce “cruz” en muchas versiones modernas de la Biblia (“madero de tormento” en NM) es stau·ros′. En el griego clásico, esta palabra significaba simplemente un madero, o palo, vertical. Posteriormente también se llegó a usar para referirse a un madero de ejecución que tenía un travesaño. El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”. El diccionario bíblico en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir: “La palabra griega para cruz, [stau·ros′], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usar para empalizar [cercar] un pedazo de terreno. [...] Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical” (edición preparada por P. Fairbairn, Londres, 1874, tomo I, pág. 376).¿Fue ese el caso con relación a la ejecución del Hijo de Dios? Es digno de mención que la Biblia también usa la palabra xy′lon para identificar el instrumento que se usó. Un diccionario, A Greek-English Lexicon, por Liddell y Scott, define esta palabra con el siguiente significado: “Madera cortada y lista para usarse, leña, madera de construcción, etc. [...] palo, leño, viga, poste [...] garrote, cachiporra [...] madero en que se colgaba a los criminales [...] de madera viva, árbol”. También dice “en el NT, de la cruz”, y cita Hechos 5:30 y 10:39 como ejemplos (Oxford, 1968, págs. 1191, 1192). Sin embargo, en esos versículos NC, Str, VV y VM traducen xy′lon como “madero”. (Compárese esa manera de verter el término con Gálatas 3:13; Deuteronomio 21:22, 23.)El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana), por J. D. Parsons (Londres, 1896), dice: “No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz. [...] No es poco engañoso por parte de nuestros maestros el traducir la palabra staurós como ‘cruz’ cuando vierten en nuestra lengua nativa los documentos griegos de la Iglesia, y el apoyar esa acción al poner ‘cruz’ en nuestros léxicos como el significado de staurós, sin explicar cuidadosamente que de todas formas ese no era el significado primario de la palabra en los días de los Apóstoles, ni llegó a ser ese su significado primario sino hasta mucho tiempo después, y que llegó a serlo entonces, si acaso llegó a serlo, solo porque —a pesar de la ausencia de prueba corroborativa— por una razón u otra se supuso que el staurós particular en el cual Jesús fue ejecutado tenía esa forma particular” (págs. 23, 24; véase también The Companion Bible, Londres, 1885, Apéndice Núm. 162).Por lo tanto, la preponderancia de prueba indica que Jesús murió en un madero vertical y no en la cruz tradicional.¿Qué origen histórico tiene la cruz de la cristiandad?“En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos [...] El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.” (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.)“La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)“Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. [...] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)“La cruz en forma de la ‘Crux Ansata’ [...] era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada ‘el Signo de la Vida’.” (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.)“Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo [una representación del órgano sexual masculino] o del coito. [...] En las tumbas egipcias la crux ansata [cruz con un círculo o asa en la parte superior] se encuentra lado a lado con el falo.” (A Short History of Sex-Worship [Corta historia de la adoración del sexo], Londres, 1940, H. Cutner, págs. 16, 17; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], pág. 183.)“Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, [Véase la publicación], y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino es [Véase la publicación]; pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodeante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la ‘Rueda Solar’. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la ‘Iglesia’ sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos.” (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.)Es una práctica bíblica la veneración de la cruz?1 Cor. 10:14: “Amados míos, huyan de la idolatría.” (Un ídolo es una imagen o símbolo que es objeto de intensa devoción, veneración o adoración.)Éxo. 20:4, 5, NC [1947]: “No te harás imágenes talladas, ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, y no las servirás.” (Note que Dios mandó que su pueblo ni siquiera hiciera una imagen ante la cual alguien hubiera de inclinarse.)De interés es este comentario de la New Catholic Encyclopedia: “En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos —bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas— no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor” (1967, tomo IV, pág. 486).Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: “No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz” (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 366).¿Importa realmente el que una persona le tenga afecto a una cruz, con tal que no la adore?¿Cómo se sentiría usted si se ejecutara a uno de sus amigos más queridos después de habérsele acusado falsamente? ¿Haría una réplica del instrumento de ejecución? ¿Le tendría afecto a dicho instrumento, o más bien lo evitaría?En el antiguo Israel, los judíos infieles lloraban la muerte del dios falso Tamuz. Jehová dijo que lo que hacían era una ‘cosa detestable’ (Eze. 8:13, 14). Según la historia, Tamuz era un dios babilonio, y la cruz se usaba como su símbolo. Babilonia, desde su principio en los días de Nemrod, estuvo contra Jehová y fue enemiga de la adoración verdadera (Gén. 10:8-10; Jer. 50:29). Por eso, la persona que considera preciosa la cruz honra un símbolo de una adoración que está opuesta al Dios verdadero. Como se declara en Ezequiel 8:17, los judíos apóstatas también ‘empujaban el vástago a la nariz de Jehová’. El veía aquello como ‘detestable’ y ‘ofensivo’. ¿Por qué? Aquel “vástago” —explican algunos comentaristas— era una representación del órgano sexual masculino, que se usaba en la adoración fálica. ¿Cómo, pues, debe Jehová ver el uso de la cruz, la cual, según hemos visto, se usaba en la antigüedad como símbolo en la adoración fálica?
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Las enseñansas de la Biblia a la luzPosté le 27.12.2007 par hermanogitano
BENEFÍCIESE DE LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA"Cuál es la verdad acerca de Dios?" Pues Dios se interesa personalmente por usted (1 Pedro 5:7)#;El nombre de Dios es Jehová (Salmo 83:18);Jehová lo invita a acercarse a él (Santiago 4:8);Y Jehová es un Dios de amor, bondad y misericordia (Éxodo 34:6; 1 Juan 4:8, 16)."La Biblia proviene de Dios"Pues Dios inspiró la Biblia, y por eso es exacta y confiable (2 Timoteo 3:16, 17);Los consejos de la Biblia son prácticos para la vida diaria (Isaías 48:17);Y las promesas de Dios que se hallan en la Biblia se cumplirán sin falta (Números 23:19)"Qué propósito tiene Dios para la Tierra?"Pues Dios cumplirá su propósito de convertir la Tierra en un paraíso (Isaías 45:18; 55:11);Satanás es quien gobierna el mundo en la actualidad (Juan 12:31; 1 Juan 5:19);Y cuando llegue el nuevo mundo, Dios colmará a la humanidad de bendiciones (Salmo 37:10, 11, 29)."Quién es Jesucristo?"Pues tanto las profecías bíblicas que se cumplieron en Jesús como el testimonio que Jehová mismo dio prueban que él es el Mesías, o Cristo (Mateo 16:16);Jesús vivió en el cielo como criatura espiritual mucho antes de venir a la Tierra (Juan 3:13);Y Jesús fue un maestro, un hombre tierno y cariñoso, y un ejemplo de obediencia perfecta a Dios (Mateo 9:35, 36)."El rescate, el mayor regalo de Dios"Pues el rescate es el medio que Jehová utiliza para liberar del pecado y la muerte a la humanidad (Efesios 1:7);Jehová proporcionó el rescate enviando a la Tierra a su Hijo unigénito para que muriera por nosotros (1 Juan 4:9, 10);Gracias al rescate tenemos el perdón de los pecados, una conciencia limpia y la esperanza de vivir eternamente (1 Juan 1:8, 9);Y podemos demostrar que agradecemos el rescate conociendo mejor a Jehová, teniendo fe en el sacrificio de Jesús y asistiendo a la Cena del Señor (Juan 3:16)."Dónde están los muertos?"Pues los muertos no ven ni oyen ni piensan (Eclesiastés 9:5);Los muertos están descansando; no sufren ni sienten dolor (Juan 11:11);Y morimos porque hemos heredado de Adán el pecado (Romanos 5:12)."Verdadera esperanza para los seres queridos que han muerto"Pues los relatos bíblicos de resurrecciones nos dan una esperanza segura (Juan 11:39-44);Jehová tiene el intenso deseo de resucitar a los muertos (Job 14:13-15);Y Dios resucitará a todos los que están en la sepultura colectiva de toda la humanidad (Juan 5:28, 29)."Qué es el Reino de Dios?"Pues el Reino de Dios es un gobierno celestial. El Rey es Jesucristo, y junto con él gobernarán 144.000 personas elegidas de entre la humanidad (Revelación 14:1, 4);El Reino empezó a gobernar en 1914, y después de eso Satanás fue expulsado del cielo y arrojado a la Tierra (Revelación 12:9;Y el Reino de Dios destruirá pronto los gobiernos humanos y convertirá la Tierra en un paraíso (Revelación 16:14, 16)."Vivimos en “los últimos días”?"Pues los últimos días están marcados por guerras, escasez de alimentos, terremotos y enfermedades (Mateo 24:7; Lucas 21:11);En los últimos días, muchas personas se aman a sí mismas y aman el dinero y los placeres, pero no a Dios (2 Timoteo 3:1-5);Y durante estos últimos días, las buenas nuevas del Reino se están predicando por toda la Tierra (Mateo 24:14)."Cómo influyen en nosotros las criaturas espirituales?"Pues los ángeles fieles ayudan a los siervos de Jehová (Hebreos 1:7, 14);Satanás y sus demonios engañan a la gente y la apartan de Dios (Revelación 12:9);Y si hace la voluntad de Dios y se opone al Diablo, este huirá de usted (Santiago 4:7, 8)."Por qué permite Dios el sufrimiento?"Pues Dios no es el causante de las cosas malas que suceden (Job 34:10);Al afirmar que Jehová es un mentiroso y que impide que sus súbditos disfruten de cosas buenas, Satanás puso en duda que Dios tenga derecho a gobernar (Génesis 3:2-5);Pero Jehová utilizará a su Hijo, el Gobernante del Reino mesiánico, para eliminar el sufrimiento y para reparar el daño que ha causado la rebelión (1 Juan 3:8)."El modo de vida que le agrada a Dios"Si obedece a Dios, usted puede ser su amigo (Santiago 2:23);Satanás ha puesto en duda la lealtad de todos los seres humanos (Job 1:8, 10, 11; 2:4; Proverbios 27:11);Debemos evitar las conductas que desagradan a Dios (1 Corintios 6:9, 10);Y para complacer a Jehová tenemos que odiar lo que él odia y amar lo que él ama (Romanos 12:9)."Vea la vida como la ve Dios"Pues la vida es un regalo de Dios (Salmo 36:9; Revelación 4:11);Está mal abortar, pues la vida de la criatura no nacida tiene mucho valor para Dios (Éxodo 21:22, 23; Salmo 127:3);Y mostramos respeto por la vida si no la ponemos en peligro y si no comemos sangre (Deuteronomio 5:17; Hechos 15:28, 29)."Cómo tener una vida familiar feliz"El esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo (Efesios 5:25-29);La esposa tiene que amar a su familia y respetar a su esposo (Tito 2:4, 5);Los padres deben amar, enseñar y proteger a sus hijos (Deuteronomio 6:4-9);Y los hijos tienen que obedecer a sus padres (Efesios 6:1-3)"La adoración que Dios aprueba"Hay una sola religión verdadera (Mateo 7:13, 14);La religión verdadera se reconoce por sus enseñanzas y prácticas (Mateo 7:16, 17);Jehova Dios tendria testigos en la tierra que darian a conocer su nombre (Isaías 43:10); (Zacarías 13:9)."Ponte de parte de la adoración verdadera"En la adoración verdadera no hay lugar para las imágenes ni para el culto a los antepasados (Éxodo 20:4, 5; Deuteronomio 18:10-12);Dios no aprueba que participemos en fiestas que tengan origen pagano (Efesios 5:10);Los cristianos verdaderos deben explicar sus creencias con tacto (Colosenses 4:6)."La oración te acerca a Dios"Si oramos regularmente a Jehová, nos acercaremos más a él (Salmo 65:2-4);Para que Dios nos escuche, debemos orar con fe, humildad y sinceridad (Marcos 11:24);Debemos orar únicamente a Jehová por medio de su Hijo (Mateo 6:9; Juan 14:6);Jehová, contesta las oraciones mediante sus ángeles, los seres humanos que le sirven, su espíritu santo y su Palabra (Salmo 55:19); (Salmo 145:18-19)."El bautismo y nuestra relación con Dios"El bautismo cristiano no se realiza rociando a la persona con agua, sino sumergiéndola completamente en agua (Mateo 3:16);Para bautizarse, primero hay que adquirir conocimiento y mostrar fe, y luego arrepentirse, convertirse y dedicarse a Dios (Juan 17:3; Hechos 3:19; 18:8);Para dedicarse a Jehová, uno debe repudiarse a sí mismo, como hicieron los primeros seguidores de Jesús (Marcos 8:34);El bautismo simboliza que la persona “muere”, es decir, que abandona su estilo de vida anterior, y que a partir de ese momento vive para hacer la voluntad de Dios (1 Pedro 4:2)."Permanezca en el amor de Dios"El verdadero amor a Dios se demuestra obedeciendo sus mandamientos y poniendo en práctica sus principios (1 Juan 5:3);Para permanecer en el amor de Dios tenemos que estudiar su Palabra, orarle desde el corazón, enseñar a los demás quién es él y adorarlo en las reuniones cristianas (Mateo 24:14; 28:19, 20; Juan 17:3; 1 Tesalonicenses 5:17; Hebreos 10:24, 25);Los que permanezcan en el amor de Dios disfrutarán de la vida de verdad (1 Timoteo 6:12, 19; Judas 21).*# las citas de la Biblia son de la versión en lenguaje moderno " "Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras" (con referencias)"* Para mas information, consulte el libro "Qué enseña realmente la Biblia?" editado por los Testigos de Jéhova. Si deseáis tenerlo, enviarme un mensaje a "elyoan@hotmail.fr" y sera un gusto para mi de dar el libro a toda persona que lo desee.

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