EL DESTINO DEL DINEROLas medidas más rentables para combatir el sidaISABEL F. LANTIGUA
Una mujer pasea por delante de un cartel con lazos para concienciar sobre el sida en el metro de Atenas. (Foto: Yiorgos Karahalis Reuters)


A D E M Á S ...
Gráfico: El sida en el mundo
Los huérfanos del sida
>" src="http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundosalud/imagenes/flecha_ademas.gif" width=14>
NOTICIAS RELACIONADAS
El sexto de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, adoptados por la ONU en el año 2000, proponía reducir a la mitad las nuevas infecciones por VIH. Pero, desde entonces, no han hecho más que aumentar. Frenar la expansión de la epidemia que afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo será uno de los principales retos de las autoridades sanitarias para 2006. La negativa realidad del sida ha llevado a unos investigadores a evaluar cuáles son las estrategias más rentables para prevenir la enfermedad en el año que comienza.
Uno de los principales problemas en la lucha contra el sida es, precisamente, la falta de medios. Según los autores de la investigación, procedentes de Estados Unidos, Holanda y Suiza, "la pandemia de VIH amenaza ahora la viabilidad de las estructuras sanitarias, el sistema social y el crecimiento económico de los países más desfavorecidos". Por eso, dicen, hay que aprovechar bien los recursos con los que se cuenta y ver dónde pueden resultar más eficaces.
Su trabajo, publicado en 'British Medical Journal', concluye que "las mejores inversiones en la lucha contra la enfermedad, en cuanto a su buena relación coste-eficacia, incluyen campañas preventivas en los medios, intervenciones centradas en la educación de las prostitutas y estrategias orientadas al tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual (ETS)". Estas iniciativas, bien aplicadas, pueden ayudar a disminuir las infecciones por VIH.
Cuando apareció la primera línea de antirretrovirales su precio era de unos 10.000 dólares por paciente (unos 8.400 euros) pero ahora el coste no supera los 140 dólares (117 euros). Los investigadores consideran que esta reducción del precio obliga a evaluar seriamente cuál es el impacto que la extensión del tratamiento ha tenido sobre la salud y cuál es su rentabilidad.
Para ello, y para valorar también otras estrategias, los expertos han analizado las intervenciones que se realizan en dos de las zonas más afectadas por la enfermedad del sida: el África Subsahariana y el sudeste asiático. En ambas regiones la transmisión del VIH se produce fundamentalmente por vía heterosexual.
Tanto en África como en Asia, la mayor rentabilidad y eficacia corresponden a los programas de educación y tratamiento de las infecciones sexuales transmitidas por las mujeres que ejercen la prostitución.
La clasificación
En caso de restricción de los recursos económicos, las primeras medidas a las que se deberían aportar los fondos serían las campañas de educación a través de los medios y el tratamiento de las ETS.
En África, habría que priorizar, en primer lugar, las iniciativas destinadas a prevenir la transmisión vertical del VIH (de madre a hijo). Después vendrían, por este orden, el asesoramiento psicológico y la realización de pruebas para detectar la enfermedad, la administración de la terapia antirretroviral y la educación escolar. La inclusión del tratamiento de segunda línea sería la última opción en caso de escasez de fondos.
Por lo que respecta a Asia, las primeras estrategias deben dirigirse al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, al asesoramiento psicológico y las pruebas y a la extensión del tratamiento. En segundo lugar se situaría la prevención de los contagios de madres a hijos.
En los últimos tiempos ha habido un extenso debate sobre si la educación y el tratamiento para las infecciones de transmisión sexual servían para reducir el impacto del VIH. Los autores de este trabajo no tienen dudas al respecto y afirman que tratar las ETS es una de las intervenciones más rentables para prevenir la propagación del sida.


<<<
volver

imprimir

enviar
BÚSQUEDAS

buscar en... internet elmundo.es FTPSearch elmundosalud medscape

DICCIONARIO


Sobre elmundo.es saludcorreo: elmundosalud@elmundo.esPublicidad en elmundo.es salud© Mundinteractivos, S.A. Política de privacidad

0 comentarios:

 
lo mejor de la red | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved