la creacion del universo



CREACIÓN DEL UNIVERSO
Siglos atrás se pensaba que la Tierra era todo y el centro del Universo, luego nos dimos cuenta que habitábamos en un Sistema Solar, luego nos percatamos que pertenecíamos a una Galaxia. Más tarde que nuestra Galaxia es solo una, de un grupo local de Galaxias y que hay muchos más grupos locales de Galaxias en el Universo. ¿Cómo fue el origen del Universo? ¿Hubo un comienzo? ¿Tendrá un fin? ¿Hay un solo Universo? ¿Qué tan grande es? ¿Qué forma tiene?.
Son muchas las preguntas y sólo hay teorías que proponen respuestas, trataré de resumir lo más posible, las principales:



EL BIG BANG
¿Hubo realmente un comienzo en el Universo? La mayoría de los astrónomos dirían que el discusión ahora es excedente: El Universo comenzó con una explosión gigante, llamada el Big Bang. La teoría de la gran explosión tuvo su comienzo con las observaciones realizadas por Edwin Hubble, que demostró un Universo en expansión. ¿Si usted imagina la historia del Universo como una película, qué sucede cuando usted muestra la película en reversa? Todas las galaxias se moverían más cerca y más cerca, hasta que eventualmente todas se consiguen machacándose juntas en una esfera masiva y minúscula. Es justo esta forma de pensar lo que condujo al concepto de la gran explosión.
La gran explosión marca el instante en el cual el Universo comenzó, cuando el espacio y el tiempo vinieron en existencia y toda la materia en el cosmos comenzó a ampliarse. Asombrosamente, los teóricos han deducido la historia del Universo en fechas tan tempranas de a apenas 10-43 segundos (10 millones de trillones de trillones de un segundo) después de la gran explosión. Antes de este tiempo las fuerzas de gravedad, el electromagnetismo, y la fuerza nuclear débil y fuerte, estaban unificadas. Para instantes anteriores los físicos aun tratan de desarrollar teorías que expliquen la unificación de estas fuerzas.
Durante el primer segundo o menos del Universo, los protones, los neutrones, y los bloques constituyentes de los átomos, fueron formados, cuando los fotones chocaron y convirtieron su energía en masa, y las cuatro fuerzas estaban partidas en identidades separadas. La temperatura del Universo también se refrescó durante este tiempo, de cerca de 1032 grados (de 100 millones de trillón de trillones) a 10 mil millones de grados. Aproximadamente tres minutos después de la gran explosión, cuando la temperatura bajó a un mil millones grados, los protones y los neutrones se combinaron para formar los núcleos de algunos elementos más pesados, el más notable posible es el helio.
El paso principal siguiente ocurrió hasta 300.000 años después de la gran explosión, cuando el Universo se había refrescado lo suficiente a unos cómodos 3.000 grados. En esta temperatura, los electrones podían combinar con los núcleos atómicos para formar los átomos neutrales (no puros iones como antes). Sin los electrones libres dejados a los fotones de la dispersión de la luz, el Universo llegó a ser transparente a la radiación (es esta luz que vemos hoy como la radiación cósmica de fondo.) Las estrellas y las galaxias se comenzaron a formar cerca de un mil millones de años después de la gran explosión, y el Universo ha continuado desde entonces simplemente creciendo más grande y más frío, creando las condiciones conducentes a la vida.
Tres razones excelentes existen para creer en la teoría de la gran explosión. Primero, y el más obvio, el Universo se está ampliando. En segundo lugar, la teoría predice que 25 por ciento de la masa total del Universo deben ser el helio que se formó durante los primeros minutos, siendo una cantidad acorde con las observaciones. Finalmente, y la mayoría del convencimiento, es la presencia de la radiación cósmica de fondo. La teoría de la gran explosión predijo este remanente de radiación, el que ahora brilla intensamente en una temperatura apenas de 3 grados sobre el cero absoluto.

0 comentarios:

 
lo mejor de la red | Designed by Techtrends | © 2007-2008 All rights reserved